jueves, 23 de junio de 2011

V FORMACIÓN DE LÍDERES PARA LA CREAR LA NUEVA CIVILIZACIÓN



Son los líderes los que favorecen los cambios y dan consistencia a la estructura social de los pueblos y las naciones.

Estas funciones pueden ser iniciadas por una cabeza, pero todos pueden influir para su logro.

“Los principales problemas de la humanidad son por falta de liderazgo, justicia, solidaridad y valores”
Hoy hablamos de trabajo en equipo y se busca un liderazgo compartido y autor regulado.

El liderazgo está generalizado a todos los grupos y niveles de la sociedad, las habilidades de liderazgo se pueden enseñar y aprender.

El liderazgo formado en casa en términos generales es el más eficaz.

La sociedad necesita muchos dirigentes en todos los campos de la ciencia y la política, en todos los ámbitos del saber humano.

“LIDERAZGO ES UNA FUNCIÓN SOCIAL”

El liderazgo es un servicio requerido para el bien armonioso de todos.

“LIDERAZGO ES LA CAPACIDAD DE INFLUIR”

Todas estas capacidades se pueden aprender y desarrollar.

Cualquier integrante del grupo puede aportar sus habilidades al resto del equipo.

“LIDERAZGO ES UNA DECISIÓN PERSONAL”

Es la decisión personal de asumir la responsabilidad de influir, integrar, orientar, representar los intereses del grupo en la consecución de los objetivos comunes.

Esta decisión tiene su base en los valores y en la misión personal de cada quien ha definido para si mismo.

El liderazgo implica generosidad, responsabilidad y actitud de servicio. Se fundamenta en la filosofía personal que define qué y cómo debe de ser vivida la vida.

“EL LIDERAZGO ES UN COMPROMISO ÉTICO DE RELACIÓN”

“EL LIDERAZGO DE CRECIMIENTO Y DE LOGROS”


La familia y en especial la escuela son los primeros que deben dirigirse a formar líderes moralmente fuertes, líderes que participen en la visión de un futuro estimulante y atractivo para la nueva civilización.

“EL LIDERAZGO SE APRENDE”

Las habilidades y capacidades básicas para el ser un líder se aprenden, y el líder tendrá que estar en continuo aprendizaje. Cualquiera puede fortalecer la capacidad para dirigir, orientar, motivar, vincular y desarrollar a las personas y los grupos.

Estas habilidades las requiere todo aquel que tenga gente a su cargo.

El reto para la familia y la escuela es retomar la vocación de forjar personas que se gobiernen a sí mismas y que sepan aportar a su familia, comunidad, trabajo y sociedad sus capacidades para construir una mejor forma de vida para la nueva civilización.

Nos debe inspirar la misión de las grandes culturas y su objetivo de formar a sus ciudadanos en la responsabilidad de construir un mundo más humano, justo, fuerte, en continuo crecimiento.

El sistema educativo, debe asumir la responsabilidad de educar a sus líderes para crear un mejor futuro.

“CREAR CONDICIONES PARA FAVORECER LA FORMACIÓN DE LÍDERES EN EL SISTEMA ESCOLAR”

Se requiere de una verdadera transición a la que estamos llamando los maestros, padres, capacitadores y todos los que tienen la responsabilidad de formar las nuevas generaciones.

Debemos de iniciar el cambio con nosotros mismos, diseñando nuevos modelos de interrelación de respeto, de participación responsable de las centralizaciones democráticas.

El sistema escolar está en espera de una gran transformación, su objetivo debe ser la creación de una nueva civilización.

El cambio solo se gestiona en el seno de cada familia y escuela.

En las escuelas surgirá con la implementación de una nueva cultura basada en normas políticas que favorecen el surgimiento de los agentes de cambio que construirán la civilización de paz, libertad, justicia y democracia que todos queremos.




6 comentarios:

  1. Me gustó mucho el video, el trabajo del maestro trasciende en la vida de muchas personas y en ocasiones nos convertimos en "heroes".

    El liderazgo implica generosidad, responsabilidad y actitud de servicio. Todos tenemos la capacidad para aprender a ser líderes, de acuerdo con las responsabilidades y capacidades de cada quien y sus circunstancias. Es nuestro deber como docentes formar líderes leales y seviciales pues los líderes del futuro se encontrarán dentro de nuestras aulas.

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos es muy común que la gente sea conformista, que esté "a gusto" con cualquier trabajo que les deje una remuneración que luego ni siquiera es suficiente para las necesidades básicas, creo que es verdaderamente importante guiar a nuestros alumnos para que cambien esa mentalidad y no se conformen con lo que les llegue, impulsarlos para que en el futuro puedan convertirse en agentes de cambio y líderes positivos, que sean capaces de realizar acciones por iniciativa y que estén convencidos de qué es lo mejor, esto podemos hacerlo creando situaciones y entusiasmarlos a ser diferentes y muy seguros de sí mismos, hacer el intento por dejarlos marcados positivamente y no lo contrario como generalmente sucede, debemos recordar que una mala acción de nuestra parte que igual al momento se nos olvida, para ellos puede significar algo muy lastimoso que los afecte para toda la vida.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el video, pienso que una buena maestra no es solo la que les enseña conocimientos sino la que está al pendiente de las necesidades que cada uno de sus alumnos tiene. Es necesario tomar en cuenta las capacidades que cada uno de lo alumnos tiene para ayudarles a potencializarlas. Un niño lider puede lograr cambios y sobre todo puede llegar a conseguir sus metas, por consiguiente su autoestima está intacta, y utiliza una inteligencia emocional; ese es el reto que nosotras como maestras tenemos: crear lideres con inteligencia emocional.

    ResponderEliminar
  4. Laura Flores.
    Me pareció muy completa la participación.
    Yo creo que para poder transmitir las actitudes de un líder a los niños, primero nosotras como maestras las debemos tener claras y fomentarlas en nosotras mismas.

    ResponderEliminar
  5. El ser líder es cuestión de actitud y visión positiva. Como guías y ejemplos de los alumnos, es indispensable comenzar por uno mismo para formar líderes amantes de la vida, flexibles al cambio y con la capacidad de resolver las situaciones de la vida.

    ResponderEliminar
  6. muy bueno el tema, pero como todas las cosas lo importante es ponerlo en practica. Ademas para mi buen juicio pienso que sin lugar a dudas los valores proporcionados desde la infancia es lo que se necesita para formar lideres y crear la nueva civilizacion

    ResponderEliminar