miércoles, 22 de junio de 2011

Capítulo 3 Modelo del cambio siglo XXI

LA MISIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

El Sistema Educativo es una instancia organizada y especializada que ofrece a la familia y sociedad la preparación de ciudadanos para realizar su vocación personal, social y familiar. Su principal objetivo es promover actitudes y valores, así como una convivencia ordenada, pacífica, creativa, equitativa y productiva.

UNESCO: El objetivo fundamental de la educación es formar personas en el desarrollo de 5 actitudes: Aprender a ser, Aprender a hacer, Aprender a aprender, Aprender a convivir y Aprender a cambiar.

APRENDER A SER

  • Autorrealización (Maslow)
  • Vivir el aquí y ahora.
  • Desarrollar la sensibilidad ante la vida.
  • Valorar lo propio.
  • Responsabilizarse.
  • Dar respuestas emocionales.
  • Actitud positiva.
  • Gozar intensamente la vida, el arte y lo NUEVO.

En éste aspecto se retoman las funciones psicológicas del ser humano:

Yo personal: Es la relación personal con uno mismo, la capacidad de conocerse, aceptarse y amarse.

Yo social: Es la capacidad de establecer relaciones afectivas y constructivas con los demás, aquí se arraigan necesidade de afecto, pertenencia, seguridad y aprecio .

Yo físico: El ser humano se acepta y conoce a través de los sentidos, su primera imagen es desarrollada a través de su cuerpo.

Yo trabajador: Fuente de crecimiento personal y desarrollo de habilidades y talentos propios.

Yo espiritual: Facultad de encontrar sentido de trascendencia y vivir de acuerdo consigo mismo; descubrir por qué y para qué de la vida.

APRENDER A HACER


  • Permanente, ágil, eficaz y flexible.
  • Dominar con maestría un oficio, arte, habilidad o profesión.
  • Desarrollo y capacitación continúa.
  • Proceso de socialización y autorrealización.
  • Producir un bien o servicio que sea valorado por uno mismo.

APRENDER A APRENDER

  • Desarrollo de la inteligencia, creatividad, reflexión y sensibilidad.
  • Valorar lo ético y lo que da plenitud.
  • Definir conceptos y elaborar conclusiones propias.
  • Interpretar y dar significado a la vida con un pensamiento propio e independiente.
  • Construcción de filosofías y expectativas del ser humano, del mundo y la sociedad.

APRENDER A CONVIVIR

  • Respetar la cultura propia de los diversos grupos humanos.
  • Integrar una pareja constructiva, nutriente y amorosa.
  • Convivir en familia, ser solidario, saber dar y recibir.
  • Ser un verdadero comunicador de vitalidad.
  • Búsqueda de la verdad y el conocimiento.
  • Encuentro con los demás en la amistad y el amor.

APRENDER A CAMBIAR

  • Mentalidad global, responsabilidad, ética y compromiso con el futuro.
  • Enfrentar la transformación de manera comunitaria.
  • Transformación de un nuevo mundo una nueva persona.
  • El docente debe de tomar el liderazgo para el cambio de la conciencia.
  • Amor por lo humano.
  • Poder de la conciencia, ética, derecho, crecimiento interior, respeto a la diversidad.


COMENTARIOS PERSONALES:

Considero que la visión actual del Sistema Educativo corresponde a un enfoque esencialmente humanista y centrado en la persona; que busca desarrollar todo el potencial del ser humano, atender al hombre inmerso en un contexto socio-cultural en constante cambio, y carente de conocimiento de sí mismo, seguridad, acitudes y valores.

La UNESCO agrega un quinto pilar o actitud, "Apertura al Cambio", que es sumamente importante contemplar ya que el cambio es el continum de vida y permite el aprendizaje y crecimiento personal. En esta apertura al cambio, entra la visión del alumno como persona, del maestro como un guia, y de la educación como un aprendizaje para la vida.

Actualmente la educación carece de una práctica significativa. Por lo que considero que el papel del docente posee una gran reponsabilidad y compromiso, para ir más allá del cumplimiento del objetivo educativo, y formar personas concientes y responsables de sí mismos.

5 comentarios:

  1. Creo que el enfoque de la misión del sistema educativo nos da muchos puntos en los cuales reflexionar y nos ayudan a tener un objetivo claro. Considero que es muy importante que nosotras aprendamos a desarrollar estos fundamentes educativos para después poderlos transmitir. Sobre todo a mi me parecen muy importantes el aprender a convivir y aprender a cambiar. Creo que también es muy importante que permitamos que los niños apliquen cada uno de estos fundamentos y les permitamos aprender a aprender. Me parece una misión muy acertada para esta nueva generación.

    ResponderEliminar
  2. Es muy importante que en nuestras clases enseñemos a nuestros alumnos con aprendizajes significativos, sé que a nosotras mismas nos ha pasado, que cuando nos dieron alguna clase que no fue sólo bla bla bla, dónde hubo algún tipo de situación y práctica que nos ayudara a comprender en realidad lo que el maestro nos quería transmitir, es algo que hasta la fecha no se nos olvida, es por eso que considero de vital importancia guiar a nuestros niños y ser un facilitador para que construyan sus propios aprendizajes, de verdad deseo que no caigamos en el tradicionalismo, porque los niños de ahora ya no aprenden así, ya traen un chip mil veces más despierto y activo que el de hace 30 años, sería increíble marcar la diferencia y que los propios niños sintieran ese gusto por asistir a la escuela sin obligación y que el tiempo se les pasara volando.

    ResponderEliminar
  3. El objetivo de la educación es facilitar, promover y formar a cada hombre y mujer como una persona madura y responsable, lo que implica desarrollar las actitudes, habilidades y conductas que aseguren el desarrollo individual y al mismo tiempo el desarrollo social en beneficio de la comunidad. El sistema educativo es un factor clave de desarrollo, como docentes debemos educar en valores y actitudes ante la vida, la naturaleza y ante la sociedad. Me parece que para "Aprender a convivir" es necesario impulsar una educación que promueva la paz, justicia, equidad y responsabilidad.

    ResponderEliminar
  4. La educación es de vital importancia para el desarrollo personal, ya que le da las herramientas necesarias para vivir y enfrentar problemas. Pienso que es muy importante que tengamos en cuenta que el objetivo de la educación se basa en 5 actitudes: Aprender a ser, Aprender a hacer, Aprender a aprender, Aprender a convivir y Aprender a cambiar; hay que aprender a llevarlas a la práctica, sobre todo la de aprender a cambiar que probablemente es la que en mi opinión cuesta más. Si realmente nos basamos en estas 5 actitudes, podremos hacer que las habilidades de los alumnos se potencialicen y podremos formar lideres, con visiones en la vida, y sobretodo con herramientas para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  5. El mundo cambia y evoluciona a una velocidad vertiginosa. Desgraciadamente nuestro país tiene un rezago importante. Si lo amamos,debemos hacer un compromiso para dar un plus y convertirnos en verdaderos agentes de cambio y desarrollar las herramientas que harán de los niños en el futuro, personas íntegras e integrales que amen a su país y sean capaces de hacer algo por él. Ya se debe estar formando la generación del cambio.

    ResponderEliminar