lunes, 27 de junio de 2011

Capitulo IV

Laura Flores Flores


Capitulo IV


LA EDUCACIÓN INTEGRAL Y EL
DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS
HUMANAS


Del individuo desde todos los puntos de vista: físico, intelectual, académico, social , moral.
Por lo tanto, la educación integral significa proporcionar al alumno herramientas básicas e imprescindibles para enfrentar los retos de un mundo cambiante a un ritmo acelerado, globalizado y altamente exigente en calidad técnica, humana y profesional.

El sistema educativo debe retomar la orientación de las aportaciones a los estudiantes pensando en desarrollar las habilidades de cada uno, pero no sólo las tradicionales (que siempre deberán estar ahí), sino también desarrollar las habilidades y capacidades físicas emocionales, intelectuales, de relación y trascendencia. Prepararlos para la vida.
Que pueda aprender a aprender, ser sociable y crecer en un mundo de continuo cambio.
“La misión de la educación de la UNESCO se enfoca en promover ciudadanos capaces de tener éxito en su cultura y en su comunidad”

Para lograr un mundo en paz, armonía y constante desarrollo se sugiere que hay tres sistemas que pueden influir:

1ª Las iglesias – que predican valores

2ª Los medios de comunicación masiva – comprometidos con un cambio por la mejor convivencia
3ª Instituciones educativas a todos niveles – involucrándose en crear actitudes y conductas para promover el cambio de la sociedad incluyendo el cuidado del medio ambiente: “la verdadera formación humana.




































3 comentarios:

  1. Considero que de alguna u otra manera, la educación ha tenido como objetivo el desarrollo integral del ser humano. El enfoque en competencias lo retoma como eje central. Sin embargo creo que el lograr el desarrollo de dichas competencias requiere de una gran labor y sobretodo de un trabajo en conjunto (padres de familia, maestros y directivos). Y definitivamente es un aprendizaje continuo y para la vida.

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  2. Pienso que para poder enseñar a los alumnos a controlar sus emociones, primero que nada tenemos que comenzar por controlarnos a nosotras mismas, el educar no nada más significa crear conocimientos sino dar herramientos suficientes para sobrevivir; esa es la finalidad que nosotras como maestras tenemos que tener presente siempre, vamos a ayudar a desarrollar habilidades para la supervivencia.

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  3. La educación no se limita a la transmisión de conocimientos sino a la formación del ser. Nos hemos acostumbrado a bajos estándares de aprendizaje y de enseñanza. El proceso educativo no sólo se debe de enfocar a la memorización y a la obtención de calificaciones aprobatorias. Como maestras será necesario valorar las actitudes y destrezas que adquieren nuestros alumnos.

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