miércoles, 22 de junio de 2011

Capítulo IV

La aportación más significativa del sistema: la cultura y los valores.


La misión de la educación es contribuir a la preparación de los estudiantes para la vida.

Hemos reducido el proceso educativo a la memorización y cumplimiento de normas y programas, calificamos los exámenes para verificar la asimilación de conceptos, más no de actitudes y destrezas para la vida.

Si el sistema educativo aspira a influir en el mundo actual requiere de una revisión de su enfoque hacia el maestro, las necesidades de los educandos, los valores, los conocimientos y herramientas imprescindibles para que los alumnos enfrenten con éxito los retos del mundo.

La educación y la creación de una nueva civilización.

Necesitamos una ética que proponga las condiciones y los comportamientos que hacen que las personas y los grupos humanos sean constructivos para sí mismos.

La misión educativa que propone la UNESCO en la categoría "aprender a convivir" incluye el aprender a cuidar la naturaleza, a respetar la diversidad de creencias, costumbres, razas e intereses legítimos.


Las escuelas y universidades son las instituciones encargadas de formar actitudes, los hábitos, las conductas y todas las condiciones que favorezcan la nueva cultura requerida de este siglo.

El legado educativo del siglo XX ¡Hagámoslo propio!

El siglo XX nos ha heredado descubrimientos y experiencias educativas muy valiosas y trascendentales:

- Se inició y consolidó la educación masiva.
- La información y electrónica nos abrieron las puertas de las mejores bibliotecas y educadores del mundo.
-Se descubrieron técnicas para acelerar el aprendizaje, la capacitación y la formación de líderes.
-Freud, Sulliva, Erickson, Goleman, Piaget, Skinner, Kurt Lewin, Carl Rogers, Montessori y muchos otros personajes descubrieron diversos hallazgos, técnicas y teorías (herramientas educativas y pedagógicas).



La lección más importante

Una jerarquía de valores compartida y apreciada por la comunidad es el patrimonio cultural más rico que puede dejar una generación a otra.

La cultura madura es un elemento esencial que requere ser atendido por el sistema educativo. Esta atención se debe de traducir en el diseño de prácticas, programas, experiencias y herramientas pedagógicas que ayuden a visualizar a los educandos su destino personal y comunitario.

La vocación del maestro: propiciar el desarrollo humano integral.

El papel del docente es propiciar el desarrollo integral de sus estudiantes mediante la reflexión, el aprendizaje significativo, el respeto y la comunicación horizontal.

Dedicar la mayor atención al desarrollo de las competencias básicas: relaciones humanas, solidaridad, capacidad para descubrir el mundo, capacidad para trabajar, para subsistir como ser independiente, capacidad de reflexión así como para encontrar sentido y para crear arte. Estas facultades son la base de la libertad, la independencia, la individualidad, la disposición de amar y la propia personalidad. A partir de aquí cada quien podrá construir su propio patrimonio y su riqueza como persona, tanto en lo material como en lo emocional y espiritual.



Competencias humanas para sobrevivir y crecer.

1) Percepción objetiva de la realidad.
2)Capacidad para pensar, analizar, sintetizar.
3) Socialización.
4) Dominio personal.

Por último, se considera que seremos recompensados con la solidez de futuras generaciones con cualquier inversión de esfuerzos educativos en la formación de los educandos que fortalezcan la confianza en las propias competencias y estimulen el descubrimiento del propio camino en la vida.


5 comentarios:

  1. El verdadero éxito de la educación es no perder de vista que su objetivo es "preparar para la vida", respetando el proceso y esencia de cada persona. El reto de la educación no es descubrir que pasa con el ser humano en la actualidad, porque ya lo sabe, sino orientarlo para que sea capaz de alcanzar lo que el ser, conocer, convivir y hacer, tienen como esencia fundamental; desarrollo integral del ser humano.

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  2. Considero que lo mas importante es que nosotros debemos de educar en los valores, la misión educativa son los comportamientos que hacen que las personas y los grupos humanos sean constructivos para sí mismos.
    Y algo super importanto y que no hay que perder de vista es que la misión del maestro es ayudar a propiciar el desarrollo humano.

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  3. Creo que es importante tener en cuenta que la educación no sólo es tarea del maestro y la escuela, también es muy importante saber y difundir que tenemos que formar un equipo entre la escuela, los padres y el sistema educativo; de nada sirve que les demos excelente la clase de valores y propiciemos un impecable desarrollo humano sólamente en la escuela, si en casa los papás no continúan con el caminito que estamos llevando, es por eso que creo muy importante la comunicación padre-maestro, sin esperar que ellos nos lo pregunten.

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  4. Pienso que siempre debemos de tener en cuenta que tenemos una misión sumamente importante y difícil pero no imposible; ya que la educación, los valores y costumbres que los niños han adquirido a lo largo de sus vidas, ha sido lo que han aprendido en casa. Los padres de familia tiene que estar conscientes de que si realmente quieren un cambio en la educación, se tiene que dar un cambio en casa; es lo mismo con nosotras como maestras, si realmente queremos que se lleve a la práctica una educación que forme lideres y personas con inteligencia emocional, necesitamos hacer una instrospección para valorar lo que posiblemente tengamos que cambiar.

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  5. Realmente creo que las dos participaciones del capítulo IV se complementan y nos dan una mejor idea del contenido de este capítulo.
    Mariana, espero que tu pienses lo mismo.

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